"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua."

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GRADO: 4 y 5.


ÁREA: Naturales


TIEMPO: 2 horas

HERRAMIENTA DEL PROFESOR:Computador,Vídeo Vid, Televisor, Dinámicas etc.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Es el agua un líquido preciado para la vida?

LOGRO:Identifica, explica, Conoce, relaciona  la importancia del Agua.

PALABRAS CLAVES:

AGUA: Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno ( H2O ).

NATURALEZAConjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.

CONDENSACIÓN: Cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.

PRECIPITACIÓN: La precipitación ocurre cuando se ha condensado tanta agua que el aire no puede contenerla más.  Las nubes se vuelven pesadas y el agua vuelve a caer a la tierra en la forma de lluvia, granizo, aguanieve o nieve.

VAPORIZACIÓN: La vaporización es el principal proceso mediante el cual una sustancia cambia de estado líquido a gaseoso.

TRANSPIRACIÓN: el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua. 

CICLO: Repetición de cualquier fenómeno periódico, en el que, transcurrido cierto tiempo, el estado del sistema o algunas de sus magnitudes vuelven a una configuración anterior. 
AGUA EN ESTADO SOLIDO: El hielo y la nieve son agua en estado sólido. Adquieren este estado con el frío y podemos encontrarla en la montaña o en sitios muy fríos (como el congelador de nuestra casa. 
AGUA EN ESTADO LIQUIDO: El agua de las fuentes, de la ducha o del mar es agua en estado líquido. Son así cuando tienen una temperatura normal (entre 0 y 100 grados centígrados). Más de la mitad de nuestro cuerpo está formado por agua.
AGUA EN ESTADO GASEOSO: El agua en estado líquido, al calentarse, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua. Las nubes, la niebla y el rocío son fenómenos meteorológicos que nos hacen visible el vapor de agua que hay en la atmósfera cuando éste se enfría y pasa a estado líquido.








El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial. Una parte de esta escorrentía alcanza los ríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el agua se transporta de vuelta a los océanos. 





El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce. No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltración. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea. Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera. Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y recarga los acuíferos (roca superficial saturada), los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua continua moviéndose, parte de ella retornará a los océanos, donde el ciclo del agua se "cierra"...y comienza nuevamente.





Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la Hidrosfera - se distribuye en tres reservativos principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.





El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.
El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente, a precipitación.
La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo.
La precipitación incluye también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar).

El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte es devuelta directamente a la atmósfera por evaporación; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrentía superficial, que se concentra en surcos y va a originar las líneas de agua. El agua restante se infiltra, esto es penetra en el interior del suelo; esta agua infiltrada puede volver a la atmósfera por evapotranspiración o profundizarse hasta alcanzar las capas freáticas.


Tanto el escurrimiento superficial como el subterráneo van a alimentar los cursos de agua que desaguan en lagos y en océanos.
La escorrentía superficial se presenta siempre que hay precipitación y termina poco después de haber terminado la precipitación. Por otro lado, el escurrimiento subterráneo, especialmente cuando se da a través de medios porosos, ocurre con gran lentitud y sigue alimentando los cursos de agua mucho después de haber terminado la precipitación que le dio origen.
Así, los cursos de agua alimentados por capas freáticas presentan unos caudales más regulares.

Como se dijo arriba, los procesos del ciclo hidrológico decurren en la atmósfera y en la superficie terrestre por lo que se puede admitir dividir el ciclo del agua en dos ramas: aérea y terrestre.






PRIMER ESTADO:

Los sólidos: En el estado sólido, las partículas ya sean átomos o moléculas se encuentran muy unidos entre sí debido a las poderosas fuerzas de cohesión que hay entre ellas; aunque no dejan de moverse, pues poseen un movimiento de vibración. Por esta razón los sólidos presentan las siguientes propiedades:
Tienen forma propia y volumen definido. Sus partículas se mantienen juntas con una disposición fija, ordenada y empaquetada que hace que los sólidos tengan forma y volumen constante






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La fusión:Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos, los cuales vibran con más rapidez a medida que ganan energía.
 El proceso de fusión de la materia es el mismo que el de fundición, pero este último término se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas, y a sólidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusión. El término fusión se aplica también al proceso de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple.






La sublimación: El agua puede encontrarse fundamentalmente en tres estados: sólida, líquida y gaseosa. El agua en la Tierra constituye la hidrosfera, y se distribuye en tres tipos de reservas o compartimentos esenciales, particularmente dentro del medio ecológico, los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los que existe una continua circulación que configura el ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico es mantenido por la radiación del sol, que proporciona la energía, y la fuerza gravitatoria, que condiciona y orienta la circulación.
Por medio de esta secuencia de fenómenos, el agua de la superficie terrestre pasa como vapor a la atmósfera, y regresa a sus fases líquida y sólida a través de las diversas formas de precipitación. El agua pasa al estado de vapor, no sólo por la evaporación directa y la transpiración de las plantas y animales, sino por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).








Océanos en movimiento

El agua del océano siempre está en movimiento. El agua gira alrededor de cuencas oceánicas en las corrientes oceánicas superficiales. La Corriente del Golfo es una corriente superficial que circula entre Norteamérica y Europa, al norte del Océano Atlántico. Pequeños anillos de agua circulante, llamados remolinos, pueden formarse de las corrientes en la superficie del océano.

 

La evaporación es el principal proceso mediante el cual, el agua cambia de estado líquido a gaseoso. La evaporación es el proceso por la cual el agua líquida de los océanos ingresa a la atmósfera, en forma de vapor, regresando al ciclo del agua. Diversos estudios han demostrado que los océanos, mares, lagos y ríos proveen alrededor del 90% de humedad a la atmósfera vía evaporación; el restante 10% proviene de la transpiración de las plantas.

Evaporación: El agua cambia de estado líquido a gaseoso, o vapor.La evaporación y porque sucede

El calor (energía) es necesario para que ocurra la evaporación. La energía es utilizada para romper los enlaces que mantienen unidas a las moléculas de agua, es por esto, que el agua se evapora más fácilmente en el punto de ebullición (100 ºC, 212 ºF), pero se evapora más lentamente en el punto de congelamiento. Cuando la humedad relativa del aire es del 100 por ciento, que es el punto de saturación, la evaporación no puede continuar ocurriendo. El proceso de evaporación toma calor del ambiente, motivo por el cual, el agua que se evapora de la piel durante la transpiración te refresca.

Almacenamiento de agua en la atmósfera:

La atmósfera terrestre contiene cantidades variables de agua en forma de vapor. La mayor parte se encuentra en los cinco primeros kilómetros del aire, dentro de la troposfera, y procede de diversas fuentes terrestres gracias al fenómeno de la evaporación.



Condensación: Es el proceso por el cual el agua cambia de estado gaseoso a líquido.

La condensación es el proceso por el cual el vapor de agua del aire se transforma en agua líquida. La condensación es importante para el ciclo del agua ya que forma las nubes. Estas nubes pueden producir precipitación, la cual es la principal forma que el agua regresa a la Tierra. La condensación es lo opuesto a la evaporación.
La condensación es responsable también de la niebla, de que se empañen tus lentes cuando pasas de un cuarto que está frío a uno más cálido, de la humedad del día, de las gotas que escurren por el lado de afuera de tu vaso y de las gotas que se forman del lado de adentro de las ventanas cuando el día esta frío.

Condensación en el aire

El tema de condensación, ya sea por aire o por agua, siempre se asocia a equipos frigoríficos.
cuando le ambiente exterior es aire, la condensación es por aire ( usando ventiladores o no).

¿por que hace mas frió a medida que nos desplazamos hacia arriba en la atmósfera?

Cuando una porción de aire se calienta cerca de la superficie de la tierra, esta tiende a subir (el principio fundamental del aerostato). Pero si esto es así ¿por qué no hace entonces más calor ahí arriba? Bien, la respuesta está en la presión atmosférica, o por resumir, en el peso de la columna de aire que hay sobre un punto cualquiera.
Bien, a medida que esa porción de aire caliente se mueve a regiones altas, la presión atmosférica sobre ella desciende.




Agua almacenada en los hielos y la nieve: El agua dulce es almacenada en forma congelada, generalmente en los glaciares, campos de hielo y campos de nieve.



 

METODOLOGÍA

                                

INICIO:


1- presentación de los estudiantes y la docente para entrar en un ambiente agradable para la buena ejecución de la clase.
 2- Se dará un saludo muy caluroso a los estudiantes para iniciar el tema que hoy se va a trabajar en la clase.

 3- Se ara la Oración de la mañana.

 4- Se llamara a lista.




             DESARROLLO:


 1- Para enseñar el tema del ciclo del agua vamos a cantar la    canción. "Que llueva, que llueva"

2- Se proyectara un vídeo.






Luego de que los estudiantes ya tienen claro el tema y entienden acerca de la temática.

 3- Se socializara.

 4- Se sacara conclusiones.

 5- Se facilitara un cuestionario para llenar de acuerdo el vídeo.


 6- Y una una actividad.




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FINALIZACION:


1- se socializara con los compañeros.
2- se sacaran conclusiones.
3- se hacen dibujos alusivos al tema visto.
4- por último se deja una tarea de investigación sobre el ciclo del agua.


COMPETENCIAS


COMPETENCIA COGNITIVA
Hay estudiantes con muchas habilidades, y se demuestra cada una a la hora de socializar y comunicasen con las demás personas.

COMPETENCIA SOCIO AFECTIVA
En clase hay muchos niños que se comunican de manera fluida y sin temores como los que se les dificulta un poco esta interacción.

COMPETENCIA COMUNICATIVA
En las actividades que se presentan en clase todos participan de manera activa lo cual motiva a la clase para seguir con esta buena dinámica.

                   CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

-Los estudiantes serán evaluados dependiendo del conocimiento que presentes en sus actividades y la participacion activa en la clase.
-La participación de cada estudiante sera tomada en cuenta en su calificación de 10 a 50 .
-Para aseguraros que el tema fue atendido y adquirido por los estudiantes vamos a dar calificación por atención por ello de 30 a 50 ya los mas indisciplinados se les pondrán doble trabajo pero su interés les ayudara a sacarsen 30.
-Por ultimo se hara una actividad artística ya sea con papeles de colores plastilina o vinilos en lo que los estudiantes plasmaran algunos términos aprendidos y asi mismo se evaluara dando una calificación de de 1.0 a 5.0  por el empeño que se le dio a la actividad.

CIBERGRAFIA






               ¡¡Gracias¡¡

               Diviértete aprendiendo.....

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