GRADO: 4 y 5.
ÁREA: Naturales
TIEMPO: 2 horas
HERRAMIENTA DEL PROFESOR:Computador,Vídeo Vid, Televisor, Dinámicas etc.
PREGUNTA GENERADORA: ¿Es el agua un líquido preciado para la vida?
LOGRO:Identifica, explica, Conoce, relaciona la importancia del Agua.
PALABRAS CLAVES:
AGUA: Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra
en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa
las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos;
está constituida por hidrógeno y oxígeno ( H2O ).
NATURALEZA: Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se
producen o modifican sin intervención del ser humano.
CONDENSACIÓN: Cambio de estado de la materia que se encuentra en forma
gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.
PRECIPITACIÓN: La precipitación ocurre cuando se ha condensado tanta agua
que el aire no puede contenerla más. Las
nubes se vuelven pesadas y el agua vuelve a caer a la tierra en la forma de
lluvia, granizo, aguanieve o nieve.
VAPORIZACIÓN: La vaporización es el principal proceso mediante el cual una sustancia cambia de estado líquido a gaseoso.
TRANSPIRACIÓN: el agua es
absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras
estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua.
CICLO: Repetición de cualquier fenómeno periódico, en el que,
transcurrido cierto tiempo, el estado del sistema o algunas de sus magnitudes
vuelven a una configuración anterior.
AGUA EN ESTADO SOLIDO: El hielo y la nieve son agua en estado sólido. Adquieren
este estado con el frío y podemos encontrarla en la montaña o en sitios muy
fríos (como el congelador de nuestra casa.
AGUA EN ESTADO LIQUIDO: El agua de las fuentes, de la ducha o del mar es agua en
estado líquido. Son así cuando tienen una temperatura normal (entre 0 y 100
grados centígrados). Más de la mitad de nuestro cuerpo está formado por agua.
AGUA EN ESTADO GASEOSO: El agua en estado líquido, al calentarse, se evapora y pasa
a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua. Las nubes, la niebla y
el rocío son fenómenos meteorológicos que nos hacen visible el vapor de agua
que hay en la atmósfera cuando éste se enfría y pasa a estado líquido.
El ciclo del agua no se inicia en un
lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los
océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos,
la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de
aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor
temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las
corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube
colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta
precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los
glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En
los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la
primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua
de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación
cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre
la superficie como escorrentía superficial. Una parte de esta escorrentía
alcanza los ríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el
agua se transporta de vuelta a los océanos.
El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia
la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce. No toda el
agua de lluvia fluye hacia los ríos, una gran parte es absorbida por el suelo
como infiltración. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del
suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua
subterránea. Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la
superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterránea
que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y
transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera.
Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y
recarga los acuíferos (roca superficial saturada), los cuales almacenan grandes
cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo. A lo largo del tiempo,
esta agua continua moviéndose, parte de ella retornará a los océanos, donde el
ciclo del agua se "cierra"...y comienza nuevamente.
El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).
La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico,
por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades
movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina
evapotranspiración.
El vapor de agua es transportado por la circulación
atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden
sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y
nubes y, posteriormente, a precipitación.
La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o
en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se
presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con
estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo.
La precipitación incluye también incluye el agua que pasa de
la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua
(rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de
agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar).
El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos.
Una parte es devuelta directamente a la atmósfera por evaporación; otra parte
escurre por la superficie del terreno, escorrentía superficial, que se
concentra en surcos y va a originar las líneas de agua. El agua restante se
infiltra, esto es penetra en el interior del suelo; esta agua infiltrada puede
volver a la atmósfera por evapotranspiración o profundizarse hasta alcanzar las
capas freáticas.
Tanto el
escurrimiento superficial como el subterráneo van a alimentar los cursos de
agua que desaguan en lagos y en océanos.
La escorrentía superficial se presenta siempre que hay
precipitación y termina poco después de haber terminado la precipitación. Por
otro lado, el escurrimiento subterráneo, especialmente cuando se da a través de
medios porosos, ocurre con gran lentitud y sigue alimentando los cursos de agua
mucho después de haber terminado la precipitación que le dio origen.
Así, los cursos de agua alimentados por capas freáticas
presentan unos caudales más regulares.
Como se dijo arriba, los procesos del ciclo hidrológico
decurren en la atmósfera y en la superficie terrestre por lo que se puede
admitir dividir el ciclo del agua en dos ramas: aérea y terrestre.
PRIMER ESTADO:
Tienen forma propia y volumen definido. Sus partículas se
mantienen juntas con una disposición fija, ordenada y empaquetada que hace que
los sólidos tengan forma y volumen constante
ENCUNTRAS MÁS AQUÍ
La fusión:Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de
la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando
se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos, los cuales vibran con
más rapidez a medida que ganan energía.
El proceso de fusión de la materia es el mismo que el de fundición, pero este último término se aplica
generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas,
y a sólidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de
fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su
transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional
se conoce como calor de fusión. El término fusión se aplica también al proceso
de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple.
La sublimación: El agua puede encontrarse fundamentalmente en tres estados:
sólida, líquida y gaseosa. El agua en la Tierra constituye la hidrosfera, y se
distribuye en tres tipos de reservas o compartimentos esenciales, particularmente
dentro del medio ecológico, los océanos, los continentes y la atmósfera, entre
los que existe una continua circulación que configura el ciclo hidrológico. El
ciclo hidrológico es mantenido por la radiación del sol, que proporciona la
energía, y la fuerza gravitatoria, que condiciona y orienta la circulación.
Por medio de esta secuencia de fenómenos, el agua de la
superficie terrestre pasa como vapor a la atmósfera, y regresa a sus fases
líquida y sólida a través de las diversas formas de precipitación. El agua pasa
al estado de vapor, no sólo por la evaporación directa y la transpiración de
las plantas y animales, sino por sublimación (paso directo del agua sólida a
vapor de agua).
Océanos en movimiento
El agua del océano siempre está en movimiento. El agua gira
alrededor de cuencas oceánicas en las corrientes oceánicas superficiales. La
Corriente del Golfo es una corriente superficial que circula entre Norteamérica
y Europa, al norte del Océano Atlántico. Pequeños anillos de agua circulante,
llamados remolinos, pueden formarse de las corrientes en la superficie del
océano.
La evaporación es el principal proceso mediante el cual, el
agua cambia de estado líquido a gaseoso. La evaporación es el proceso por la
cual el agua líquida de los océanos ingresa a la atmósfera, en forma de vapor,
regresando al ciclo del agua. Diversos estudios han demostrado que los océanos,
mares, lagos y ríos proveen alrededor del 90% de humedad a la atmósfera vía
evaporación; el restante 10% proviene de la transpiración de las plantas.
Evaporación: El agua cambia de estado líquido a gaseoso, o vapor.La evaporación y porque sucede
El calor (energía) es necesario para que ocurra la
evaporación. La energía es utilizada para romper los enlaces que mantienen
unidas a las moléculas de agua, es por esto, que el agua se evapora más
fácilmente en el punto de ebullición (100 ºC, 212 ºF), pero se evapora más
lentamente en el punto de congelamiento. Cuando la humedad relativa del aire es
del 100 por ciento, que es el punto de saturación, la evaporación no puede
continuar ocurriendo. El proceso de evaporación toma calor del ambiente, motivo
por el cual, el agua que se evapora de la piel durante la transpiración te
refresca.
Almacenamiento de agua en la atmósfera:
La atmósfera terrestre contiene cantidades variables de agua
en forma de vapor. La mayor parte se encuentra en los cinco primeros kilómetros
del aire, dentro de la troposfera, y procede de diversas fuentes terrestres
gracias al fenómeno de la evaporación.
La atmósfera terrestre contiene cantidades variables de agua
en forma de vapor. La mayor parte se encuentra en los cinco primeros kilómetros
del aire, dentro de la troposfera, y procede de diversas fuentes terrestres
gracias al fenómeno de la evaporación.
Condensación: Es el proceso por el cual el agua cambia de estado gaseoso a líquido.
La condensación es el proceso por el cual el vapor de agua
del aire se transforma en agua líquida. La condensación es importante para el
ciclo del agua ya que forma las nubes. Estas nubes pueden producir
precipitación, la cual es la principal forma que el agua regresa a la Tierra.
La condensación es lo opuesto a la evaporación.
La condensación es responsable también de la niebla, de que
se empañen tus lentes cuando pasas de un cuarto que está frío a uno más cálido,
de la humedad del día, de las gotas que escurren por el lado de afuera de tu
vaso y de las gotas que se forman del lado de adentro de las ventanas cuando el
día esta frío.
Condensación en el aire
El tema de condensación, ya sea por aire o por agua, siempre se asocia a equipos frigoríficos.
cuando le ambiente exterior es aire, la condensación es por aire ( usando ventiladores o no).
¿por que hace mas frió a medida que nos desplazamos hacia arriba en la atmósfera?
Cuando una porción de aire se calienta cerca de la
superficie de la tierra, esta tiende a subir (el principio fundamental del
aerostato). Pero si esto es así ¿por qué no hace entonces más calor ahí arriba?
Bien, la respuesta está en la presión atmosférica, o por resumir, en el peso de
la columna de aire que hay sobre un punto cualquiera.
Bien, a medida que esa porción de aire caliente se mueve a
regiones altas, la presión atmosférica sobre ella desciende.
Agua almacenada en los hielos y la nieve: El agua dulce es almacenada en forma congelada, generalmente en los glaciares, campos de hielo y campos de nieve.
METODOLOGÍA
INICIO:
1- presentación de los estudiantes y la docente para entrar en un ambiente agradable para la buena ejecución de la clase.
2- Se dará un saludo muy caluroso a los estudiantes para iniciar el tema que hoy se va a trabajar en la clase.
3- Se ara la Oración de la mañana.
4- Se llamara a lista.
DESARROLLO:
1- Para enseñar el tema
del ciclo del agua vamos a cantar la canción. "Que llueva, que llueva"
2- Se proyectara un vídeo.
Luego de que los estudiantes ya tienen claro el tema y entienden acerca de la temática.
3- Se socializara.
4- Se sacara conclusiones.
5- Se facilitara un cuestionario para llenar de acuerdo
el vídeo.
6- Y una una actividad.
!! DA CLICK ACÁ PARA DESCARGAR LA ACTIVIDAD¡¡
FINALIZACION:
1- se socializara con los compañeros.
2- se sacaran conclusiones.
3- se hacen dibujos alusivos al tema visto.
4- por último se deja una tarea de investigación sobre el ciclo del agua.
COMPETENCIAS
COMPETENCIA COGNITIVA
Hay estudiantes con muchas habilidades, y se demuestra cada una a la hora de socializar y comunicasen con las demás personas.
COMPETENCIA SOCIO AFECTIVA
En clase hay muchos niños que se comunican de manera fluida y sin temores como los que se les dificulta un poco esta interacción.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
En las actividades que se presentan en clase todos participan de manera activa lo cual motiva a la clase para seguir con esta buena dinámica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Los estudiantes serán evaluados dependiendo del conocimiento que presentes en sus actividades y la participacion activa en la clase.
-La participación de cada estudiante sera tomada en cuenta en su calificación de 10 a 50 .
-Para aseguraros que el tema fue atendido y adquirido por los estudiantes vamos a dar calificación por atención por ello de 30 a 50 ya los mas indisciplinados se les pondrán doble trabajo pero su interés les ayudara a sacarsen 30.
-Por ultimo se hara una actividad artística ya sea con papeles de colores plastilina o vinilos en lo que los estudiantes plasmaran algunos términos aprendidos y asi mismo se evaluara dando una calificación de de 1.0 a 5.0 por el empeño que se le dio a la actividad.
CIBERGRAFIA
¡¡Gracias¡¡
Diviértete aprendiendo.....
FINALIZACION:
1- se socializara con los compañeros.
2- se sacaran conclusiones.
3- se hacen dibujos alusivos al tema visto.
4- por último se deja una tarea de investigación sobre el ciclo del agua.3- se hacen dibujos alusivos al tema visto.
COMPETENCIAS
COMPETENCIA COGNITIVA
Hay estudiantes con muchas habilidades, y se demuestra cada una a la hora de socializar y comunicasen con las demás personas.
COMPETENCIA SOCIO AFECTIVA
En clase hay muchos niños que se comunican de manera fluida y sin temores como los que se les dificulta un poco esta interacción.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
En las actividades que se presentan en clase todos participan de manera activa lo cual motiva a la clase para seguir con esta buena dinámica.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
En las actividades que se presentan en clase todos participan de manera activa lo cual motiva a la clase para seguir con esta buena dinámica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Los estudiantes serán evaluados dependiendo del conocimiento que presentes en sus actividades y la participacion activa en la clase.
-La participación de cada estudiante sera tomada en cuenta en su calificación de 10 a 50 .
-La participación de cada estudiante sera tomada en cuenta en su calificación de 10 a 50 .
-Para aseguraros que el tema fue atendido y adquirido por los estudiantes vamos a dar calificación por atención por ello de 30 a 50 ya los mas indisciplinados se les pondrán doble trabajo pero su interés les ayudara a sacarsen 30.
-Por ultimo se hara una actividad artística ya sea con papeles de colores plastilina o vinilos en lo que los estudiantes plasmaran algunos términos aprendidos y asi mismo se evaluara dando una calificación de de 1.0 a 5.0 por el empeño que se le dio a la actividad.
CIBERGRAFIA
¡¡Gracias¡¡
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